Desde EIG Business School ponemos a tu disposición la mejor formación sobre Odoo ERP con CRM en España y LATAM. ¿Quieres saber qué es un ERP, un CRM y cómo puedes potenciar la efectividad de tu empresa a través de este recurso? Ponemos toda la información al alcance de tu mano.
Un factor clave para una empresa o negocio es contar con un servicio de atención al cliente impecable, un correcto procesamiento de la información y la adecuada colaboración entre los diferentes áreas que conforman dicha empresa. Cuando la empresa es una startup es fácil lidiar con todos estos elementos. No obstante, a medida que comienza a crecer y aumentar el número de operaciones será más complejo gestionar toda la información puesto que el volumen de trabajo habrá crecido considerablemente.
Por ello, hay que contar con herramientas adecuadas y que faciliten una óptima gestión. Así pues, disponer de un software de gestión y planificación será clave para poder mantener todos los factores mencionados anteriormente bajo control y garantizar la estabilidad y prosperidad de la empresa o negocio. Entre los softwares de gestión y planificación nos encontramos con los ERP y CRM. A lo largo de los años, estos se han convertido en recursos de vital importancia para cualquier negocio, empresa o pyme. Sin embargo, para asegurar el correcto funcionamiento y optimización de la empresa, debemos saber que es un ERP y CRM, aunque ambos se utilicen con la finalidad de aumentar el crecimiento, productividad y eficiencia de la empresa, no son lo mismo y, por lo tanto, no hay que confundirlos.
¿Qué es un ERP y para qué se utiliza?
El ERP y el CRM tienen funciones y características diferentes pero que son complementarias. Los ERP son Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales. Los softwares ERP se encargan de optimizar todas las gestiones internas de una empresa, integradas en distintas áreas como facturación, contabilidad, compras, logística…
Los ERP son una manera de centralizar la información y los profesos de los distintos departamentos de una empresa, de tal manera que luego sea más fácil administrarla. Este software se emplea especialmente para optimizar las cadenas de trabajo dentro de una empresa, de tal manera que se incremente la productividad y se reduzca el número de errores. El ERP se hará cargo de controlar el inventario de productos, la gestión de nóminas o el control de ventas entre otras cosas.
Gracias a los ERP podemos automatizar los procesos de una empresa dentro de los distintos departamentos, de tal manera que se mejora el rendimiento ante el flujo de trabajo. Además, los ERP también propician una mayor competencia y adaptabilidad al ambiente de trabajo a través de la centralización de la información. Además, los ERP suponen un ahorro de gastos para la empresa, puesto que se optimizan los procesos.
Los ERP son una herramienta fundamental para los departamentos financieros, de producción o de recursos, ya que haciendo uso de estos softwares se potenciará la productividad y la automatización de las tareas.
¿Qué es un CRM y por qué es tan importante?
El CRM es un Sistema de Gestión de Relación con el Cliente y se utiliza para potenciar la adaptación de las empresas a las necesidades de los clientes. En otras palabras, el CRM refuerza, agiliza e impulsa todo lo relacionado con la venta, el marketing, el servicio de atención al cliente, así como la comunicación con nueovs leads y clientes de un negocio.
El CRM es muy importante ya que nos permite contar con una gestión más eficiente y organizada de los procesos comerciales que se dan en un negocio o empresa y que están estrechamente relacionado con la interacción con los clientes, proveedores o socios. Por ejemplo, el CRM permite automatizar el envío por email, de tal manera que se reducirá y aprovechará mejor las horas de trabajo del equipo comercial.
El CRM es una solución muy útil para los eCommerce y las startups, así como para el resto de empresas, ya que se trata de una herramienta muy completa que ofrecerá análisis de los resultados obtenidos de manera que se puedan plantear estrategias de negocio en base a estos.
¿En qué se diferencian los ERP de los CRM?
Aunque ambos tienen características comunes, como la automatización de las tareas, los ERP y CRM también presentan diferencias.
Por un lado, los CRM son sistemas que se encargan de la relación con los clientes y la mejora de los procesos comerciales. Es por ello por lo que los CRM están muy relacionados con los procesos de marketing, mientras que los ERP están enfocados a procesos internos de información y distribución de la producción de la empresa.
Por otro lado, los CRM están pensados para empresas de cualquier magnitud. No importa si son grandes o pequeñas. Sin embargo, el ERP está enfocado a medias y grandes empresas, las cuales cuenten con distintos departamentos que precisen ser coordinados. Asimismo, los CRM potencian las relaciones comerciales y oportunidades de expansión del negocio. Los ERP se encargan de aumentar la eficiencia de los procesos internos de una empresa.
En resumen, mientras que los CRM sirven para entender de qué manera se relaciona una empresa con sus clientes, los ERP permiten elaborar estrategias de negocio óptimas.