La EVaU que antiguamente se llamaba Selectividad es una prueba que hace media con la nota de bachiller, con la nota final podrás acceder al Grado que quieres o no, de forma que la nota que obtengas determina en buena medida tu futuro. Carreras como ADE, Marketing, Informática, etc… son muy demandadas, no digamos el Grado en Medicina con una nota media rondando siempre el 13.
El hecho de que tengas la sensación de que te la juegas todo a una nota, aunque haga media, hace que el nivel de presión aumente y os veáis desamparados ante un reto de tanta magnitud.
Vamos a dar algunos consejos para que el paso por la EVaU sea más llevadero.
1.- Planifica tu estudio y cumple los tiempos que te has asignado.
2.- Dedica el principio del estudio a repasar lo visto el día de antes, eso hace que la curva de memoria tenga una caída menor y se retengan más tiempo los contenidos.
3.- Escribe todo lo que estás estudiando, la mente recuerda mejor si escribes y hace que retengamos más.
4.- Resumir lo resumido hace que centremos las ideas y tengamos mejor memoria. La idea es que la mente tenga una foto de las ideas principales para desarrollarlas después.
5.- Repasa a los días de haberlo estudiado, junto con el repaso del día siguiente ayuda a retener mucho más tiempo.
6.- DESCANSA, con que descanses 15 minutos cada hora y media es suficiente, pero sal a darle la vuelta a la manzana, come algo, pero no te pongas con el teléfono o la consola.
7.- Hay muchas preguntas recurrentes, así que mira los exámenes de los últimos años, de esa forma también ves cómo hacen las preguntas.
8.- El día del examen no se toca un libro, lo único que vas a conseguir es liarte.
9.- Confía en tus posibilidades, respira hondo antes de leer el examen, hazlo despacio y ve a por las preguntas que sabes o más seguras llevas primero.
10.- Prepara la noche de antes todo el material, asegúrate que el bolígrafo pinta bien y lleva repuestos por si acaso, no olvides el DNI y pon varias alarmas por si acaso.
Mucha suerte, y trabaja duro que queda poco tiempo y luego llega el verano.