Jornada sobre los retos actuales de los Recursos Humanos en EIG Education Sevilla
Este miércoles, 19 de noviembre, se celebró en el Campus de EIG Education en Sevilla una jornada en colaboración con la empresa Team2Go, del grupo BGO, para abordar los diferentes problemas a los que se enfrenta el departamento de Recursos Humanos.
Tras la presentación corporativa del grupo Team2Go, con Manuel Terriza León, Iván Velasco López, Samuel Duque Martínez y Carlos Sanchís, PhD, los asistentes pudieron escuchar la ponencia de Sonia Rodríguez Muriel, Directora de Recursos Humanos de Grupo Lactalis, que puso palabras —y datos— a muchos de los retos reales a los que se enfrentan los departamentos de RR. HH.
Sonia Rodríguez Muriel abrió su intervención recordando algo ineludible: la necesidad de adaptarse a un entorno que cambia más rápido que nunca. Entre los datos que compartió, destacó uno especialmente relevante:
en 2050, España contará con 2,6 millones de trabajadores menos que en 2025, un escenario que afectará a la forma en la que entendemos la captación y la retención del talento.
Durante la ponencia también se abordaron cuestiones como el absentismo, la salud psicológica y emocional, la guerra por el talento y el nivel de compromiso de los trabajadores, haciendo hincapié en el quiet quitting, un comportamiento cada vez más presente.
A esta ponencia le siguió una mesa redonda moderada por Jesús Reina, Director del Campus de Sevilla, y compuesta por Carlos Sanchís, PhD (CEO de Minzer®), Sonia Rodríguez, Belén Sánchez Moreno (Subdirectora de RR. HH. en Somos Grupo MAS) y María Ángeles Macías Torres (Directora de Recursos Humanos en Chint Electrics Division Sur SL).
Ante la pregunta «¿Estamos formando a los mandos intermedios para saber gestionarse emocionalmente?», surgieron temas como:
cómo formar emocionalmente a mandos cualificados en cuestiones técnicas,
de qué forma desarrollar la capacitación previa a la promoción,
o cómo fomentar relaciones de transparencia entre la empresa y el trabajador para identificar dónde puede desempeñar mejor su trabajo.
También se habló de la gestión del talento senior, de los retos vinculados a la motivación y la ambición de liderazgo de los jóvenes, y de la urgente necesidad de que las empresas cuenten con un control interno sólido ante la implantación y el uso de la inteligencia artificial.
La jornada dejó claro que los temas abordados son tan interesantes como urgentes, y puso en valor el compromiso de los departamentos de Recursos Humanos de estas empresas por buscar y desarrollar soluciones creativas, ágiles e innovadoras que mejoren la vida de los trabajadores.


