5 Tipos de Energías Renovables para el futuro

[FORMACIÓN]

Hoy te mostramos 5 Tipos de Energías Renovables para el futuro. Conoce cuáles serán las claves de este sector en los próximos años.

Desde los inicios de la industrialización, a mediados del siglo XVIII, ha habido un incremento del 45% en la concentración atmosférica de CO2; y un aumento de la temperatura que amenaza la biodiversidad, los ecosistemas y la supervivencia del hombre en la Tierra.

Pero, ¿Cómo detener las emisiones contaminantes? Usando energías renovables.

Tabla de contenidos

¿Qué son las Energias Renovables?

Una fuente de energía renovable significa energía sostenible, algo que no puede agotarse o que es interminable: como el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal y animal. También se las denomina energías verdes, limpias o alternativas.

Las energías renovables, al contrario que las no renovables:

  • no producen emisiones contaminantes, residuos o gases de efecto invernadero;
  • no impactan negativamente en el medio ambiente;
  • los costes de su uso se mantienen a la baja de forma sostenida;
  • favorecen una mayor independencia energética, el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Este año promete nuevos caminos de crecimiento para la industria de la energía renovable, potencialmente ayudados por políticas de apoyo de la Administración enfocada en combatir el cambio climático.

5 Tipos de energías renovables más populares

Estos tipos de energías renovables promueven el autoconsumo, reducen la factura de luz y protegen el medio ambiente.

1. Biomasa

Al convertir los residuos agrícolas, ganaderos, industriales y domésticos en combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, la biomasa genera energía a un costo económico y ambiental mucho menor.

La energía de la biomasa puede ser transformada en energía térmica, electricidad o energía mecánica (biocarburantes).

2. Energía Eólica

El uso de la energía eólica para la generación de electricidad ha sido decisivo en el cambio hacia un modelo energético sostenible.

El viento es una energía limpia con la que podemos contar en abundancia. Los parques eólicos son una vista cada vez más familiares en todo el mundo y la energía eólica hace una contribución cada vez mayor a las redes eléctricas nacionales.

También existen sistemas de generación domésticos o ‘fuera de la red’ , que hacen posible el autoconsumo doméstico.

3. Energía Geométrica

Al aprovechar el calor natural debajo de la superficie de la tierra, la energía geotérmica se puede utilizar para calentar los hogares, obtener agua caliente sanitaria o para generar electricidad.

La energía geotérmica se utiliza en los sectores industrial, residencial y de servicios.

La energía geotérmica tiene una importancia insignificante en nuestro país en comparación con países como Islandia, donde el calor geotérmico está mucho más disponible.

4. Energía Hidroeléctrica

Como fuente de energía menos contaminante, la energía hidroeléctrica cuenta con un gran desarrollo comercial. Al construir una presa, se puede usar el agua embalsada para crear un flujo controlado de agua que impulsará una turbina y generará electricidad. Esta fuente de energía a menudo puede ser más confiable que la energía solar o eólica y también permite que la electricidad se almacene para su uso cuando la demanda alcanza un pico.

5. Energía Solar

La luz del sol es uno de los recursos energéticos más abundantes y de libre acceso de nuestro planeta. La cantidad de energía solar que llega a la superficie terrestre en una hora es mayor que los requerimientos energéticos totales del planeta durante todo un año. A pesar de los beneficios de esta fuente de energía, lo cierto es que ésta depende de factores como la hora del día, la estación del año en la que nos encontremos, así como la ubicación geográfica. En España, la energía solar es una forma cada vez más popular de complementar el consumo de energía.

Existen varios tipos de energía solar:

Energía solar fotovoltaica

Se aprovecha la energía del sol mediante placas solares y se transforma en electricidad. Esta energía eléctrica se puede consumir directamente, verter a la red o almacenar en baterías.

Energía solar térmica

Radica en aprovechar la radiación solar para aplicaciones industriales climatizar edificios o calentar agua.

Energía solar termoeléctrica

Usa el calor para generar electricidad. En las centrales termosolares se calienta un fluido para producir vapor de agua a presión con el que se genera electricidad que puede ser volcada a la red.

El sector de las Energías Renovables está listo para expandirse

Para 2030 el objetivo en España es alcanzar una producción de energía renovable que suponga el 74 % del total.

Al mismo tiempo, la visión de la administración Biden de descarbonizar por completo la economía de los EE. UU, está ayudando a estimular la actividad en el sector renovable que probablemente registrará un mayor crecimiento, especialmente si se promulga la legislación propuesta. Por ello es clave conocer los 5 tipos de energías renovables que marcarán un antes y un después en el sector y contar con formación especializada.

Nuestro Master en Energías Renovables

El Máster Online Energías Renovables de EIG Campus está en la vanguardia de las innovaciones y tendencias en el sector de las renovables. Forma profesionales capaces de desarrollar e implementar el uso de las Energías Renovables en empresas o industrias energéticas.

Con los conocimientos y las competencias adquiridos podrás dirigir proyectos relacionados con las Energías Renovables que creen una sociedad mejor.

En EIG Campus estamos comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible, motivo por el cuál ofertamos este master tanto en España como en América Latina.

COMPARTIR ENTRADA

LinkedIn
WhatsApp
Facebook
Twitter