Como iniciativa y buena relación de la Escuela Internacional de Gerencia con la autoridad portuaria de Motril, los alumnos de tercero de Dirección Internacional de Empresas, vuelven a visitar las instalaciones del puerto.
Una visita más que interesante para los alumnos, ya que es un lujo poder contar con una empresa local en crecimiento y abierta a compartir su experiencia con nosotros. Además, es un sector para la mayoría desconocido y con posibilidad de nuevos negocios.
Contamos con un recibimiento muy ameno y cordial, en el que pudimos ver la evolución del mismo puerto a través de unas maquetas en las que diferenciamos los distintos puntos del puerto que más adelante podríamos ver in situ.
Después recibimos una charla en la que aprendimos conceptos técnicos como el de “estibador” o “consignatario”, que forman parte del organigrama de la empresa y además, intercambiamos opiniones y preguntas sobre aspectos económicos.
Nos pusimos en marcha, haciendo un pequeño tour para poder constatar de manera visual todo lo anteriormente mencionado, vimos los diferentes tipos de cargas con las que cuentan las instalaciones del puerto, los materiales con los que se está comercializando e incluso pudimos ver en directo la carga de unas aspas de molinos eólicos en directo.
Este tipo de carga es muy curiosa, ya que partiendo de las grandes dimensiones del elemento que cuenta con unos 62 metros, las maniobras para su carga son muy meticulosas y se necesita un espacio específico para realizarlas. Las piezas son únicas, ya que cada aspa tiene un tipo de contrapeso distinto y no pueden ser intercambiadas.
En resumen, nos encontramos una empresa en crecimiento y con una larga trayectoria, que actualmente tiene lazos comerciales tanto con el norte de Marruecos mediante Ferry, con las Islas Canarias y con el resto de Europa.
Su principal baza es su situación estratégica, que junto al apoyo logístico terrestre como la terminación de la nueva autovía, consigue ser el puerto más cercano a la capital del país y permite ser competitivo respecto a precio con el resto de puertos que laboran con unos volúmenes de carga superiores.
Actualmente se encuentran en vías de negociación con puertos importantes como el de Génova (Italia) para poder consolidar lazos comerciales respecto a contenedores líquidos como es la exportación del aceite.
Ya para terminar, amenizamos la visita tomando un refrigerio en un comercio local situado en Playa Granada, con unas vistas inmejorables y fomentando la buena relación entre compañeros, como marca de la casa de nuestra escuela de negocios.