El talento Humano en las empresas

[BLOG]

Hoy te mostramos la importancia de El talento Humano en las empresas con 6 ejemplos reales y algunas de las claves para retener el talento.

En 2007 Hackett Group realizó un estudio donde señalaba que las entidades que llevan a cabo una buena gestión del talento humano facturan un 15% más que sus competidores.

Posteriormente, una encuesta de McBassi & Co.5 atestiguaba que las compañías que gestionan el talento humano apoyándose en el liderazgo, la retención de sus empleados, la formación y la capacidad de innovación son más rentables y estables en el mercado

Tabla de contenidos

Lo fundamental es la gestión del Talento Humano por Competencias

La gestión del talento es uno de los temas de mayor actualidad en Recursos Humanos. Los gestores del talento humano se ocupan de identificar qué competencias profesionales, aptitudes y actitudes deben poseer los empleados para ejercer mejor sus funciones.

En otras palabras, el objetivo de la gestión del talento es aumentar el rendimiento: motivar, involucrar y retener al personal para que desempeñen mejor su trabajo. De ahí que la gestión del talento sea tan importante. Cuando se hace bien, las empresas pueden crear una ventaja competitiva sostenible y superar a la competencia mediante un sistema integrado de prácticas de gestión del talento que son difíciles de copiar y/o imitar.

¿Cuáles son los componentes clave de la gestión del talento?

Los componentes claves de la gestión del talento son la captación, la retención y la optimización/desarrollo del talento.

El proceso comienza seleccionando las personas adecuadas, luego brindándoles todas las herramientas que necesiten para tener éxito y reteniéndolas a largo plazo.

Una buena gestión del talento humano puede ser un factor clave en la mejora de la competitividad y la rentabilidad de cualquier empresa.

En EIG Business School te enseñamos a hacerlo posible gracias a nuestro Curso Online de Talento Humano

¿Cómo pueden las empresas atraer y retener empleados talentosos?

  • Implementando programas para detectar a los mejores profesionales.
  • Impulsando planes de reclutamiento y de retención del talento.
  • Estableciendo remuneraciones que sirvan para atraer y retener a los mejores.
  • Implementando programas de ascensos y/o de conciliación familiar y geográfica.

Es decir, la empresa debe ser un lugar donde las personas avancen en su carrera. Donde tengan la oportunidad de aprender nuevas habilidades y asumir nuevos desafíos.

5 Ejemplos exitosos de gestión del talento humano en empresas

1. Hospital Ramon y Cajal

En el Hospital Ramón y Cajal (Madrid) gestionan el talento humano por competencias: hacen hincapié en la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes de cada empleado para la optimización de cada puesto de trabajo. El personal sanitario se rige por un diccionario en el que se recogen 22 competencias.

2. Empresa Pyrénées

Pyrénées son unos grandes almacenes de Andorra con más de 1.500 empleados.

La estrategia que siguió esta empresa para gestionar el talento humano se componía de seis puntos clave:

  1. Encuesta

Para conocer qué había que cambiar en la empresa.

  1. Determinar los valores y la misión de la empresa

Había que orientarse hacia el cliente, la innovación, la mejora de la comunicación y la orientación a los resultados.

  1. Determinar estilo de liderazgo de los directivos

Ellos tenían que abordar la implementación de esa cultura empresarial.

  1. Definir de una estrategias global

Que deberían de llevar a cabo todos los empleados.

  1. Desarrollar la comunicación interna.
  2. Evaluación de todos los directivos

Gracias a una correcta gestión del talento humano por competencias Pyrénées: en 4 años cuadriplicó sus beneficios; las ventas crecieron un 15%; la rotación de personal pasó del 50% al 32%.

3. Estée Lauder

En la multinacional de productos de belleza Estée Lauder (Nueva York) apuestan por cuidar a sus empleados del siguiente modo:

  • Convenios con restaurantes, gimnasios, etc.
  • Regalar productos de la marca para que se conviertan en embajadores de ésta.
  • Beneficios como seguro de vida, prima vacacional, planes de pensiones, etc.
  • Impulsar la promoción interna.
  • La diversidad de empleados como factor de crecimiento.
  • Fomento de la creatividad y de la innovación del personal.
  • Formación continua.
  • Comunicación interna bidireccional fluida.

4. Scotiabank

El Grupo Scotiabank (Canadá) ha llevado a cabo un Plan de Desarrollo en el que a cada trabajador se le asigna qué competencias debe desarrollar; se establece un plan de actuación para que lo logre; y se efectúa un seguimiento.

Tienen una herramienta denominada Job Postings con la que los empleados interesados en dar un cambio a su carrera dentro del banco lo tienen mucho más fácil.

5. España gana la copa del mundo en pastelería

Una buena gestión del talento humano por competencias engendra equipos de trabajo ganadores. Los miembros del equipo español no se conocían cuando comenzaron a preparar el certamen.  Durante los meses de entrenamiento trabajaron arduamente en los aspectos técnicos de los postres, pero también en el engranaje del talento humano.

6. Hubspot

Esta compañía estadounidense, líder en software para inbound marketing, invierte seriamente en el bienestar y en la formación de sus empleados: 5000 dólares/año por empleado para invertir en formación, su ‘Free Books Program’, la plataforma de e-learning ‘Learn@HubSpot’, frecuentes talleres, etc.

Si tu objetivo es dedicarte al área de Recursos Humanos y necesitas más información acerca de la importancia del Talento Humano en las empresas no dudes en Matricularte en el Master de Gestión del Talento Humano. ¡Pídenos información sin compromiso!

COMPARTIR ENTRADA

LinkedIn
WhatsApp
Facebook
Twitter