Programa Marketing Behavioural Sciences Granada

Solicita Información

Marketing Behavioural Sciences MBS Granada

MBS Granada. Ciencias del comportamiento aplicadas al Marketing

Analizar pautas de comportamiento, gestionar la información y anticiparse, se han convertido, en la era de la información, en elementos clave para la consecución de cualquier objetivo comercial.

Profundiza en las diferentes disciplinas que analizan la conducta del consumidor y su toma de decisiones económicas. Obtendrás una visión más amplia de las posibilidades que ofrece el marketing convencional. Amplia tus conocimientos sobre los mecanismos que ayudan a mejorar la gestión de procesos de una compañía, alineando sus objetivos con el concepto “customer centric” que permitirá establecer una relación duradera con los consumidores.

Analiza

Conoce

ACTUA

OBJETIVOS

Profundizar en una visión estratégica del marketing apoyándose en las disciplinas que han incorporado nuevos métodos de análisis de la conducta y de la toma de decisiones, tanto a nivel de empresa como desde la perspectiva de los clientes.

METODOLOGÍA

Clases presenciales impartidas por docentes y profesionales con una
carga teórica del 50%, 25% casos de éxito y 25% práctica.

Competencias

Competencias que adquieren los alumnos

Entender que el papel del marketing como estrategia empresarial, más allá de ser un área de la compañía, debe asumir la responsabilidad de dictar la visión y los objetivos de ésta sobre el conocimiento del cliente y sus procesos de toma de decisiones.

Aplicar nuevos sistemas de investigación de mercado para establecer correlaciones entre respuestas implícitas y explícitas, y determinar los estímulos que pueden favorecer determinadas tomas de decisiones.

Conocer con suficiencia la anatomía y fisiología del cerebro, así como las técnicas de análisis neurofisiológicas, para poder establecer hipótesis de trabajo objetivas a la hora de trabajar con neurocientíficos o economistas del comportamiento.

Conocer los mecanismos de respuesta explícita de las personas y su base inconsciente (implícita)

Poder desarrollar estrategias de marketing orientadas a estimular respuestas emocionales o racionales en los clientes que impliquen mayores niveles de fidelización.

Adquirir conocimientos que impliquen actuaciones dentro de la legislación aplicable y de los principios deontológicos que los sustentan.

Tener una visión general de las nuevas tendencias del mercado respecto de la aplicación de disciplinas transversales que aporten visiones más complejas y holísticas de la empresa y de las personas (empleados y clientes), perfeccionando el mamagement gerencial.

Conocer el papel multidisciplinar del marketing como ciencia social y su relación con otras ciencias, como la psicología, la economía conductual, la neurociencia y la antropología, para sustentar sus acciones con una clara orientación al cliente como individuo, y con la capacidad de orientar los procesos de la empresa a satisfacer al cliente en todos los puntos de contacto.

Acceder a las nuevas herramientas de gestión y análisis de bases de datos (big data) y de creación de algoritmos que permitan diseccionar los perfiles conductuales de los consumidores y acercar la oferta de productos y servicios a sus necesidades reales.

Aplicable a

ÁREA DE MARKETING | ÁREA COMERCIAL | BRAND MANAGER | PRODUCT MANAGER ÁREA DE PUBLICIDAD | PRICE MANAGER | PLANIFICADOR | ESTRATÉGICO INVESTIGADOR DE MERCADOS ANALISTA DE DATOS (DATA SCIENCES) | CONSULTOR DE MARKETING | DIRECTIVOS DE EMPRESA ECONOMISTAS CONDUCTUALES | PSICÓLOGOS | EMPRESARIOS | EMPRENDEDORES

PROFESORES DEL PROGRAMA MBS GRANADA

  • Luis F. Ciria Pérez
    Luis F. Ciria Pérez

    Investigador Postdoctoral Psicología Experimental UGR

  • Pablo Mondragón Valero
    Pablo Mondragón Valero

    Business Development Director. Antropología 2.0

  • Noelia Sierra Pérez
    Noelia Sierra Pérez

    Data Sciences Manager AXESOR

  • Juan Carrión Maroto
    Juan Carrión Maroto

    Consultor, Conferenciante y Profesor de Dirección de
    Empresas. ESIC

  • David Pascual Ezama
    David Pascual Ezama

    Profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid;
    Profesor Visitante en el Sloan School of Management – MIT;
    Investigador en el RCC – Harvard Business School

  • Luis Bullejos Villegas
    Luis Bullejos Villegas

    Licenciado en Económicas. Executive MBA ESIC. Director
    Comercial y Marketing Ron Montero

  • Juan Antonio Marchal Corrales
    Juan Antonio Marchal Corrales

    Catedrático de anatomía y embriología humana. UGR

  • José Manuel Navarro Llena
    José Manuel Navarro Llena

    Experto en Marketing y Neuromarketing. CMO SEFIDE EDE

  • Vito Episcopo
    Vito Episcopo

    Director de Relaciones Institucionales Grupo Trevenque

Temario del Programa MBS Granada – Marketing Behavioural Sciences

I. Psicología del nuevo consumidor

Las nuevas tecnologías, la economía globalizada y los modelos colaborativos están cambiando el comportamiento de las personas cuando toman decisiones económicas, es por ello que el conocimiento del consumidor y del individuo, como ser social, requiere de un nuevo enfoque que aproveche los recursos disponibles, como el bigdata, la inteligencia artificial o la neurociencia aplicada para que el experto en conducta del consumidor adquiera un nuevo enfoque para analizar las tendencias del mercado.

III. Economía conductual

También denominada economía del comportamiento, es una disciplina que fusiona economía, psicología y sociología para investigar con experimentos reales la toma de decisiones económicas y financieras y cómo éstas pueden explicar comportamientos individuales y sociales de las personas, referidos a otras áreas de su actividad como individuos como son la moral, la justicia, el altruismo, la cooperación, etc. Rompe con el paradigma clásico sobre la racionalidad de la toma de decisiones y profundiza en el papel de las emociones como principales detonantes de ésta.

V. Sistema información para toma de decisiones

Tradicionalmente los SIM han sido el conjunto de relaciones estructuradas en los que intervienen personas, recursos y procedimientos de las que nace un flujo ordenado de información útil proveniente de bases de datos internas y externas, que sirve para tomar decisiones en el área de marketing, para fijar o corregir objetivos, mantener o variar estrategias. Dos de las variables que se ha constituido en indispensable es el uso de bases de datos comportamentales de los consumidores, más allá del clásico reporte de comportamiento de compra, que permite anticipar o crear tendencias, y la incorporación de los consumidores en el proceso de creación y mejora de la oferta de productos y servicios (prosumer); ambas se incorporan a los nuevos SIM para ajustar la planificación estratégica del marketing.

VII. Visión Holística del Negocio

El objetivo del módulo es ofrecer una visión sistémica de la empresa, alineando las funciones del negocio con las necesidades de los clientes internos y externos. Ahondaremos en las nuevas fórmulas de relación y en los cambios culturales necesarios para su ejecución, así como en el desarrollo de sistemas de información que permitan monitorizar el desempeño de la organización desde una visión holística.
Contenido: Pensamiento sistémico, la perspectiva integral, cultura organizativa Teal, la organización impulsada por valores, experiencia de cliente, cuadro de mando integral, gestión del cambio.

IX. Neuroética

Es parte de la bioética que surge de la reflexión de los conocimientos adquiridos con el progreso de la neurociencia. Su relación con la mente humana y su impacto en el comportamiento crean oportunidades para tener una visión multidisciplinar entre aspectos filosóficos, empresariales y científicos para poder abordar proyectos de investigación que implican desvelar los procesos que subyacen en la conducta humana y, por consiguiente, para sentar las bases deontológicas de actuación de las compañías.

II. Antropología del comportamiento

La antropología es la ciencia que analiza el ser humano de manera integral, evaluando directamente su conducta en entornos sociales, desde una tribu, una comunidad o una sociedad compleja, e identificando los atributos o códigos que definen su cultura, organización, tradiciones e interacciones que determinan su evolución. En marketing se ha hecho imprescindible su implicación como herramienta de investigación de mercados necesaria para trascender los datos cuantitativos y cualitativos y descender a los mecanismos que influyen en cada momento en la conducta social del ser humano.

IV. Bases neurológicas de la toma de decisiones

Conocer cómo funciona el cerebro, qué estructuras o áreas neuronales y sus mecanismos fisiológicos están implicados en el equilibrio riesgo/recompensa ayuda a comprender cómo el ser humano responde a determinados estímulos, qué pautas se pueden usar para persuadir la ejecución de una determinada respuesta, o qué riesgos pueden existir para manipular algunas conductas.

VI. Data Sciences: análisis conductual predictivo

La compleja administración de datos y conocimiento se ha tornado estratégica para no solo automatizar procesos sino para anticipar el futuro de los mercados e, incluso, para crear las condiciones que pueden generar un futuro particular. Los algoritmos ya forman parte de nuestra vida diaria para la ejecución de tareas rutinarias, pero también nos deben valer para analizar conductas y predecir comportamientos a partir de las acciones comerciales que una empresa realice. Inteligencia Artificial (Machine Learning) a partir del manejo del Big Data y Business Intelligence darán las claves para nuevos sistemas de relación con los clientes.

VIII. Marketing como estrategia

Los métodos tradicionales del marketing basados en desarrollar cada una de sus herramientas (las famosas 7 P’s: producto, precio, promoción, distribución, personas, principios, procesos) deben ser superados por una visión más completa y claramente diferencial en el que no se desarrollen estrategias particulares en función de objetivos temporales, sino que el propio marketing se sitúe en el plano de estrategia corporativa donde el cliente y los empleados sean el centro de ésta y se apoye en el valor real que aportan los clientes, atraídos con una propuesta de valor real y a través de unas redes de relación igualmente valoradas.

1

Psicología del nuevo consumidor

2

Data Sciences para análisis conductual predictivo

3

Antropología del comportamiento

4

Gestión de procesos holísticos de negocio

5

Economía conductual

6

Marketing como estrategia

7

Bases neurológicas de la toma de decisiones

8

Neuroética

9

Sistemas de información de Marketing para la toma de decisiones

MBS Granada

Dirigido a

Graduados en Marketing | Empresariales | Económicas | ADE | Investigación de Mercados | Psicología | Sociología | Postgraduados en diferentes áreas de especialización de Empresa | Profesionales de marketing | Management | Dirección de empresa

¿Quieres más información?


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat