Nuestro compromiso no es dejar mejor planeta a nuestros hijos (que también), sino dejar mejores hijos al planeta. Y sobre ello se hizo el XIII Encuentro Compromiso con la Educación el pasado 16 de mayo en Escuela Internacional de Gerencia. Se reunieron muchos de los profesionales de la docencia para reflexionar y compartir las experiencias e inquietudes que tanto nos apremian, abarrotando el aforo con más de 150 participantes.
Coincidiendo con el 25 aniversario de la Escuela, comenzó la jornada con la intervención de Alejandro Melgarejo, Director Académico de la Escuela, quien hizo un recorrido de los últimos trece años en los que viene celebrándose el Encuentro y los cambios que han acontecido en el sector educativo.
La primera ponencia estuvo a cargo de Gregorio Luri Medrano, Doctor en Filosofía y Licenciado en Ciencias de la Educación, profesor de diferentes niveles de educación, filósofo y escritor. Basándose en su enorme experiencia en el sector y analizando los resultados obtenidos en materia educativa en nuestro entorno, defendió los grandes pilares de la educación apoyados en el conocimiento de las grandes materias como son las matemáticas y el lenguaje, haciendo un repaso del nivel educativo en España respecto a otros países.
Tras él intervino Emilio Torres González, Licenciado en Economía y Director del Colegio Salesiano de la Orotava, en Tenerife, el cual hizo un amplio repaso de hacia dónde van las tendencias de la actual formación, debiendo poner el gran foco en el alumno, con la participación e implicación de los profesores y las familias, pero, como si de un plan estratégico de empresa se tratara, teniendo claro hacia dónde se va y qué se quiere conseguir, innovando en una dirección previamente diseñada y con el objetivo claro de educar para “saber hacer”.
La jornada terminó con un coloquio interesante, donde los asistentes pudieron preguntar e intercambiar sus impresiones con ambos ponentes y que se prolongó en el Patio de los Naranjos donde se pudo disfrutar de una velada de convivencia y donde todos los asistentes pusieron de manifiesto el enorme interés y entusiasmo que año tras año despierta en los profesionales de la educación que se dan cita en este gran Encuentro Compromiso con la Educación. A la salida se les obsequió con una planta de tomate para que cada uno pusiera su “semilla” en este compromiso.