Jaime Tomás Campa, fue el encargado de impartir la MasterClass, que fue seguida de una mesa redonda moderada por Carlos Castilla, Director General de EIG con la participación de Jose Manuel Cassinello, Director General de JALSOSA e Isidro Ramirez, Director de RRHH de AXESOR.
El objetivo de la Master Class era la de reflexionar sobre la transformación digital y si esa realidad puede o no, modificar la forma en la que se ejerce el liderazgo. No es una cuestión baladi, ya que responder adecuadamente esta pregunta, puede determinar el éxito o el fracaso.
Las conclusiones de anoche fueron que, las empresas han de hacer de la tecnología una aliada, lo cual implica conocer las herramientas digitales disponibles, comprender su funcionamiento y analizar cuáles son sus beneficios para la compañía.
La Transformación deber ser gestionado por los propios empresarios y directivos, cuyo liderazgo debe distinguirse por ciertas competencias tecnológicas y sociales: operación de dispositivos, gestión digital de recursos, interacción digital; apertura, empatía y comunicación bidireccional. Además de lo anterior, es necesario que los líderes operen con una visión horizontal de la organización, de modo que puedan distribuir responsabilidades de forma óptima y mejorar la toma de decisiones de la compañía. La tecnología, pues, exige a los líderes cambiar de perspectiva, entender que los negocios no son lo mismo que eran hace 20 años, ser flexibles y asumir las transformaciones del entorno con una actitud innovadora y adaptable. Para que lo anterior ocurra, es imprescindible que ellos estén dispuestos a aprender, pero no sólo a través de la experiencia, sino también de la formación constante. Los líderes tienen la gran encomienda de buscar instrucción tecnológica para sí mismos y sus colaboradores.