In actual, Eventos y Foros, Noticias

Ugarte y O´Kean destacan la importancia de la internacionalización de las empresas en el actual contexto de globalización económica

Ser rentables, crecer y tener un negocio sostenible, son las claves sobre las que pilotar cualquier desarrollo empresarial, tanto en el ámbito local como en la internacionalización de la empresa.

Empresarios y directivos de Granada se han reunido en el Foro “Diálogos para el Desarrollo”, en Escuela Internacional de Gerencia, para debatir junto a los economistas Josu Ugarte y José María O’Kean sobre los retos a los que se debe enfrentar la gestión empresarial. Los dos expertos han coincidido en la necesidad de que las empresas andaluzas busquen nuevos nichos de negocio en el exterior y procuren ganar tamaño; siendo eficientes ya y con capacidades de gestión probada.

Josu Ugarte ha abordado el cambio que ha supuesto el proceso de globalización para la economía, y qué claves hay que seguir para superar este contexto al que ha denominado como “la nueva complejidad”.

El experto en internacionalización también ha destacado “la importancia de la competitividad para las empresas, y su capacidad para conquistar cuotas de mercado de manera rentable en el panorama nacional e internacional”. Señala que los empresarios deben abordar este nuevo ciclo con amplitud de miras, adaptándose a unos mercados completamente diferentes y analizando qué tipo de implantación deben hacer en otros países. Además la Administración debería suponer una ayuda tanto para el conocimiento (real) del país y sus oportunidades como para apoyar con peso diplomático la implantación en cualquiera de los elegidos.

Por su parte, José María O’Kean ha analizado la recuperación de la economía española en un contexto de gran incertidumbre política. Apunta que se ha optado por un modelo de salida que no favorece un incremento de la productividad a través de mejoras en la tecnología y la competitividad, sino por uno “que ha cosechado muchas críticas por las cifras de desempleo y los salarios bajos que ha generado”.

O’Kean, catedrático de Economía Aplicada y profesor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha analizado con los empresarios los nuevos escenarios que se presentan para el tejido empresarial. Considera que los consumidores pagan cada vez más por productos que generen sensaciones, “ya que no es lo mismo tener cosas que sentirlas”. El economista apuesta por un cambio estructural y de mentalidad en la forma de concebir las empresas y el mercado de trabajo. Señala que los empresarios “deben tener una visión de la cadena empresarial distinta, marcando estrategias para captar información de los consumidores sobre sus gustos y preferencias, antes que diseñando productos desde la oferta, donde se pueden cometer muchos errores”.

Esta edición de Diálogos para el Desarrollo ha estado patrocinada por Grupo Lo Mónaco, HispaColex y Vodafone.

Dejar un Comentario

Abrir chat

Responsable del tratamiento: EIG. Finalidad: tramitación solicitud objeto formulario, comunicación con el interesado. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Información ampliada en política de privacidad.


Cumplimenta el formulario para
descargarte el catálogo formativo 2020
Ajustes de Cookies
Esta página web, cuyo responsable es ESCUELA INTERNACIONAL DE GERENCIA SLU utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadística, mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad personalizada a través del análisis de la navegación, así como redes sociales para poder publicar contenido a través de las mismas. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando: Ajustes de cookies ".
Política de Cookies
Aceptar Cookies
Ajustes de Cookies
Esta página Web, cuyo responsable es ESCUELA INTERNACIONAL DE GERENCIA SLU utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadística, mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad personalizada a través del análisis de la navegación, así como redes sociales para poder publicar contenido a través de las mismas. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración (con opción de rechazarlas) u obtener más información en "Ajustes de cookies".
Política de Cookies
Ajustes de Cookies
Aceptar las Cookies
Ajustes de Cookies