El foro, celebrado el pasado 27 de septiembre, fue impartido por Mario Carranza , Director General de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, que dirige desde su fundación en 2001y cuya finalidad asociativa es “que la empresa familiar dure más en el tiempo por tener una familia más armónica alrededor de un legado y una gestión más profesionalizada”.
Nuestro ponente ha sido autor de numerosos casos sobre internacionalización, marketing y empresa familiar, es guionista y productor de once obras de teatro sobre la dinámica relacional de las familias empresarias, una de las cuales “El protocolo” se visualizo en el foro de ayer, y sirvió como hilo argumental de la ponencia.
Las principales conclusiones que extrajimos del foro fueron que:
- “La familia ha de gestionarse con el corazón y la empresa con la cabeza”. La empresa necesita una gestión ejecutiva y un gobierno profesionalizado y la familia necesita fomentar armonía alrededor de unos valores, un legado y un objetivo común.
- Una empresa familiar presenta ventajas frente a una tradicional por su enfoque en largo plazo, por el conocimiento intimo del negocio, en la prudencia, la reticencia al riesgo y la agilidad en la decisión.
- Es muy recomendable que antes de incorporarse a la empresa, los gestores de la familia llamados a la sucesión adquieran formación relevante para el puesto y una experiencia profesional fuera.
- La empresa familiar es cuestión de personas y que una vez que encauzas las personas, y encajas la gestión, la empresa funciona bien. Y un magnifico instrumento para ello es el protocolo familiar.
Si quieres que te invitemos a los próximos Foros Escuela Internacional de Gerencia pincha aquí.