Curso Online
Gestión de Tesorería

En el Curso Gestión de Tesorería adquirirás una visión completa de las competencias propias del tesorero dentro del departamento de finanzas de la empresa. El curso se divide en dos partes: la primera de ellas destinada a entender la relación entre la Gestión de la Tesorería y el Plan Financiero de la empresa, definición de las variables que componen las distintas masas patrimoniales de Activo, Patrimonio y Pasivo (Activo y Pasivo corriente, Activo y Pasivo no corriente, Patrimonio neto), de las variables que componen los Ingresos y Gastos, definición de los medios de cobro y pago y de los correspondientes flujos de cobros y pagos que constituyen la gestión del efectivo por parte del Tesorero. La segunda parte estará enfocada a analizar y describir las áreas operativas, delegaciones o filiales donde se generan los flujos de cobros y pagos de la empresa para considerar la posibilidad de establecer o no un modelo de centralización (cash-pooling) de la tesorería o de centralización de tesorería con descentralización de la gestión de ciertas cuentas. Junto a esto se analizarán los factores de riesgo en la gestión de tesorería y los instrumentos que existen para mitigar dichos factores. Se definirán los criterios y métodos utilizados por la Banca para valorar los proyectos de inversión de las empresas y se aprenderá a proyectar los Estados Financieros con objeto de presentar a la Banca la solicitud de otorgamiento a la empresa de una Póliza de Préstamo y otra de Crédito para mejorar la Gestión de Tesorería de la empresa.

Duración:

15 Semanas. 10 Semanas Lectivas.

Inicio:

Abril 2020.

Metodología

Participativa y online.

Precio:

2.990 euros.

Perfil del Alumno

Programa Superior de Gestión de Tesorería

exp-profesional-programas-ownline

Experiencia profesional
2 años

inquietudes-programas-ownline

Inquietudes
Áreas Administrativa y Financiera de la Empresa

reto-programas-ownline

Reto
Eficiencia en el Proceso Administrativo y Financiero

profesion-icono

Profesión
-Directores de los Departamentos de Administración y Finanzas.
-Responsables Administrativos y Financieros.
-Técnicos administrativos.
-Técnico contables.
-Profesionales de los Departamentos de Administración y Finanzas.

own-line
DOBLE TITULACIÓN

TÍTULO AMERICANO
Westfield
Advanced Management Program

TÍTULO EUROPEO
Escuela Internacional de Gerencia
Business School

DIRECTOR DEL CURSO ONLINE DE
GESTIÓN DE TESORERÍA

Francisco Javier Traba Aguado

Docente en Alcalá Global School y Westfield Business School.

Presidente y CEO de Grupo Harvest-TAM, S.L. concesionario para la venta y reparación de automóviles HYUNDAI, KIA, FIAT y SUZUKI en Madrid (España).

CEO de Finanzas de Grupo Empresarial MAT especialista en Transporte de Viajeros en Autocar y especialista en Logística y Distribución de materiales para la Construcción y Obras Públicas, de Productos Petrolíferos para BP, de Logística de Automóviles para BERGÉ Automoción.

Licenciado en Ciencias Económicas y Comerciales por la UCM, Máster en Formación del Profesorado de Enseñanza secundaria, Formación Profesional e Inglés por la UCM.

Te reunirás con él una vez a la semana.
Contacto directo director-alumno.
Acompañamiento durante todo el curso.

PBL

PROJECT BASED LEARNING

icono-reto

Reto

paso-1-reto


Tú tienes un objetivo de negocio o profesional

Necesidad de Aprendizaje

icono-conocimiento

Conocimiento

paso-2-conocimiento

OWN-LINE EIG
Te da el contenido y conocimiento específico

Acompañamiento semanal del director del programa

icono-trabajo

Trabajo

paso-3-trabajo

JUNTOS
Trabajamos en un proyecto durante 15 semanas

Día 1
Acceso a materiales académicos

Día 2 a 6
Trabajo Individual profundización de conceptos y trabajo grupal semanal

Día 7
Entrega en plataforma

icono-resultado

Resultado

paso-4-resultado

DISEÑAMOS
Un proyecto aplicable al mundo real

Tu proyecto integral relacionado con la temática del programa

paso-5-herramientas

Herramientas

Videoconferencia Semanal
con tu director de programa
Consulta de dudas
Interacción con el docente
Plataforma ágil
Acceso a materiales académicos semanalmente
Profundización de conceptos
Entregas de trabajos

Lo Que Vas a Aprender

Aprenderás los conceptos, herramientas y los sistemas de información necesarios para la Gestión de la Tesorería, diseñando un Modelo Integral de Gestión de Tesorería para la misma.

icono-transformacion-digital

¿Curso de Gestión de Tesorería para qué?

1. Elevar los conocimientos del departamento administrativo-financiero a un nivel superior, construyendo un modelo de gestión de tesorería que anticipe el futuro y permita tomar medidas sobre el efectivo de la empresa de forma anticipada.

2. Elevar los conocimientos del departamento administrativo-financiero a un nivel superior, profundizando el modelo de análisis de los flujos de cobros y pagos reales con el fin de proponer las medidas correctoras oportunas.

3. Elevar la calidad de la información sobre la tesorería que se transmite a las áreas operativas y a la gerencia de manera que se potencie la toma de decisiones más acordes con la reañidad de la empresa.

¿Cómo?

-Definición de un Modelo Integral de Gestión de Tesorería consistente en la definición de un Presupuesto de Tesorería adaptado a las necesidades de la empresa.
-Definición de los Ingresos y Gastos que componen el Plan Financiero anual de la empresa.
-Definición de los Flujos de Cobros y Pagos que componen el Modelo Presupuestal de Tesorería que se corresponden con dicho Plan Financiero.
-Análisis de la generación de los flujos de cobros y pagos en las distintas áreas operativas, en las distintas delegaciones y/o en las distintas empresas filiales, considerando la posibilidad de centralización/descentralización de la gestión de la tesorería.
-Definición de un Plan Financiero hipotético de 1 empresa matriz y de 3 empresas filiales, a cuatro años vista, con tres escenarios de sensibilidad (realista, optimista y pesimista).
-Definición del Plan Financiero de la empresa y del Modelo de Gestión de Tesorería que se deriva del mismo, a un año vista, con tres escenarios de sensibilidad con objeto de solicitar una Póliza de Préstamo y una Póliza de Crédito.

Programación Curso Online
Gestión de Tesorería

Semana 1

OBJETIVO:
Conocer las variables básicas del Capital circulante y de las Necesidades Operativas de Fondos (NOF) como elementos de inversión o activo. Conocer, así mismo, las variables básicas del Fondo de Maniobra (FM) como elemento de financiación o pasivo.

Conceptos claves:
Activo corriente, Pasivo corriente, Pasivos espontáneos, Pasivos con coste, Necesidades Operativas de Fondos, Capital circulante, Patrimonio neto, Pasivo no corriente, Activo no corriente y Recursos Permanentes.

Semana 2

OBJETIVO:
Conocer las variables básicas de Ingresos y Gastos de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Conceptos claves:
Ingresos de explotación, Trabajos para la propia empresa, Otros ingresos no operativos, Ingresos financieros, Gastos de explotación: Aprovisionamientos, Gastos de personal, Otros gastos de explotación, Amortización; Otros gastos no operativos, Gastos financieros, Impuesto sobre el beneficio.

Semana 3

OBJETIVO:
Comprender y distinguir las variables de los flujos de cobros y pagos.

Conceptos claves:
Fecha de operación y fecha de valor, Float financiero y comercial, Posición de tesorería, Medios de cobro: cheque, transferencia, pagaré, letra de cambio, recibo, anticipo, remesa al cobro, factoring, confirming.

Semana 4

OBJETIVO:
Comprender y distinguir las variables de los flujos de cobros y pagos de una empresa exportadora y de una importadora.

Conceptos claves:
Transferencia, pagaré, carta de crédito.

Semana 5

OBJETIVO:
Comprender las funciones del Tesorero y los distintos instrumentos para el Control de Tesorería.

Conceptos claves:
El Tesorero, los Instrumentos de control: Previsiones, Presupuestos, Otros cuadros de gestión de la liquidez.

Semana 6

OBJETIVO:
Entender las ventajas e inconvenientes de implantar la centralización (Cash-Pooling) o descentralización de la tesorería en una empresa o en un grupo de empresas. Entender, así mismo, las ventajas e inconvenientes de la centralización (Cash-Pooling) en una empresa con varias delegaciones o en un grupo de empresas, a la vez que se mantiene una descentralización de cuentas. Diseño de los Planes Financieros y del Presupuesto de Tesorería de las mismas.

Conceptos claves:
Centralización-descentralización de cuentas de activo y pasivo corriente, centralización-descentralización de la gestión de tesorería, centralización de la tesorería y descentralización del resto de cuentas del activo y pasivo corriente.

Semana 7

OBJETIVO:
Entender los principales factores de riesgo de una operación financiera. Entender, así mismo, los instrumentos financieros existentes para paliar las situaciones de riesgo. Diseño de la matriz de riesgos financieros y de instrumentos para paliarlos.

Conceptos claves:
Rentabilidad del cliente y riesgo soportado por el Banco, Modelo de análisis de riesgo económico-financiero, Modelo relacional, Póliza de préstamo, Póliza de crédito, Póliza de descuento de papel comercial, Descubierto.

Semana 8

OBJETIVO:
Conocer los Instrumentos bancarios de ayuda a la empresa. Conocer, así mismo, los Instrumentos de comunicación banco-empresa que ayudan a la Gestión de Tesorería. Diseño de 3 escenarios de sensibilidad en el Plan Financiero a 4 años de la empresa.

Conceptos claves:
Balance empresa-banco, Financiación neta, Coste financiero neto, Riesgo medio, Compensaciones: directa e indirecta, Rentabilidad inducida por comepnsaciones de la empresa al banco, Herramientas de software: Sage XRT, Módulo de comunicaciones, Módulo de tesorería, Módulo de deuda e inversión, Módulo holding.

Semana 9

OBJETIVO:
Adquirir los conocimientos básicos de los criterios y métodos de valoración de proyectos de inversión por parte de los bancos. Diseño de 3 escenarios de sensibilidad en el Plan Financiero a 4 años de las empresas filiales.

Conceptos claves:
Destino del crédito, Capacidad de devolución, Garantía, Otros: Transparencia, Coherecia, Lealtad, Compensaciones, Rentabilidad total.

Semana 10

OBJETIVO:
Síntesis final de los conceptos aprendidos y de las herramientas utilizadas desde el punto de vista de la Gestión de Tesorería y del Tesorero de la empresa. Diseño final del Modelo de Gestión de Tesorería enlazado con el diseño final del Plan Financiero a 4 años con 3 escenarios de sensibilidad.

Conceptos claves:
Estados Financieros, Cuadro de Orígenes y Aplicaciones de Fondos (COAF), Estado de Flujos de Efectivo, Plan Financiero anual, Proyección de los Estados Financieros, Presupuesto de Tesorería.

Diseño del Modelo de Gestión de Tesorería enlazado con el Plan Financiero: definición e inclusión de variables y flujos de cobros y pagos.

BLOQUE 1
Semana 1-5

Modelo de Gestión de Tesorería de 1 empresa matriz y 3 empresas filiales enlazado con sus Planes Financieros. Proyección de los mismos a 4 años vista con 3 escenarios de sensibilidad, para su presentación a la Banca con objeto de obtener una Póliza de Préstamo y otra de Crédito.

BLOQUE 2
Semana 6-10

Los 5 principios eig own-line

Ser Ownline es tener una línea propia de hacer las cosas. Es ser coherente con una forma de aprender. Es ser fiel a unos principios. Siempre.

Matriculación en el Curso de
Gestión de Tesorería

metodos-pago

Si lo que buscas es más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Espíritu EIG

EMPLEABILIDAD

EMPLEABILIDAD

Nuestro foco se centra la empleabilidad de nuestros alumnos. Formamos profesionales con valores y valor.

PRESTIGIO

PRESTIGIO

27  años de existencia, + 5000 alumnos y nuestras alianzas, nos convierten en la Escuela de Negocios referente en Andalucía Oriental

INTERNACIONAL

INTERNACIONAL

Una marcada vocación internacional en nuestros programas y en las más de 100 universidades colaboradoras

PERSONAS

PERSONAS

El mejor claustro, alumnos con actitud, para transformar  las organizaciones mediante las personas.

Ecosistema de Empresas Colaboradoras EIG

Abrir chat

Responsable del tratamiento: EIG. Finalidad: tramitación solicitud objeto formulario, comunicación con el interesado. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Información ampliada en política de privacidad.


Cumplimenta el formulario para
descargarte el catálogo formativo 2020
Ajustes de Cookies
Esta página web, cuyo responsable es ESCUELA INTERNACIONAL DE GERENCIA SLU utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadística, mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad personalizada a través del análisis de la navegación, así como redes sociales para poder publicar contenido a través de las mismas. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración (con opción de rechazarlas) u obtener más información en "Ajustes de cookies".
Política de Cookies
Aceptar Cookies
Ajustes de Cookies
Esta página Web, cuyo responsable es ESCUELA INTERNACIONAL DE GERENCIA SLU utiliza cookies propias y de terceros para elaborar información estadística, mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad personalizada a través del análisis de la navegación, así como redes sociales para poder publicar contenido a través de las mismas. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración (con opción de rechazarlas) u obtener más información en "Ajustes de cookies".
Política de Cookies
Ajustes de Cookies
Aceptar las Cookies
Ajustes de Cookies