Ventajas del Cloud Computing

Cloud ComputingDesde hace un par de años venimos escuchando hablar de algo llamado Cloud Computing o la Nube, y sus bondades respecto al modelo tradicional. Hace ya un tiempo que yo vengo trabajando con servicios  software en la nube, pero hasta hace un par de semanas no tuve la oportunidad de visitar un centro de datos, como el Cloud Center de Andalucía, el más importante de la región, y conocer de primera mano las  ventajas de este modelo frente al tradicional, con una presentación y visita guiada que tuve el placer de disfrutar.

¿Por qué el cloud se está convirtiendo en una de las opciones tecnológicas más relevante para empresas de diferentes tamaños y sectores?

En sencillo, estamos hablando de descentralizar la infraestructura tecnológica de una empresa, agilizando los procesos internos y externos, permitiendo rentabilizar software y hardware,  reduciendo costes gracias a las economías de escalas.  Por tanto una estrategia TIC basada en la nube provoca una reducción en gran parte de toda la infraestructura tecnológica que pueda tener una empresa, así como del personal que se dedica a mantener y gestionar la misma, pasando de tener una estructura tecnológica en la empresa a tenerla en datacenters como el Cloud Center de Andalucía, que se dedican a alojar y salvaguardar con altas medidas de seguridad los datos,  el software, así como los servidores y todo lo relativo al procesamiento y almacenamiento de datos, y a permitir su uso a sus clientes a través de internet, desde cualquier lugar y momento.

Analizando lo dicho anteriormente podemos sacar la conclusión de cuales son las principales ventajas del Cloud para las Pymes:

Accesibilidad y movilidad: Permite acceder a los servicios y a la información almacenada en el cloud desde cualquier lugar a través de Internet.

Escalabilidad: Se adapta a las necesidades de almacenamiento. Adaptándo la capacidad a las necesidades de la empresa.

Ahorro de costes: Reduciendo gasto en infraestructuras y en recursos para su mantenimiento propio, así como en licencias de software y técnicos. También se produce un ahorro energético en la empresa al no tener que crear infraestructuras eléctricas y de refrigeración para mantener correctamente los servidores.

Recuperar el core business: Permite a las empresas concentrarse en la gestión del negocio, reduciendo el esfuerzo y los recursos necesarios para administrar los sistemas TIC.

Tecnología actualizada y segura: El datacenter se encarga de actualizar y mejorar los sistemas con las últimas innovaciones, permitiendo a tu empresa acceder a la última tecnología sin tener que invertir esfuerzos en la implantación.

Copias de seguridad: El datacenter se encargará de realizar las copias de seguridad de los datos de tu empresa.

Pago por uso: Dando la posibilidad a las empresas de pagar  por lo que están utilizando, y no por toda una infraestructura que generalmente no llegan a explotar al 100 %.

Espero te sirva este post  para entender de forma clara las ventajas del Cloud Computing y migrar tu empresa hacia esta nueva forma de entender las tecnologías.

Sin comentarios.

Dejar una respuesta.