Redes Sociales, Internet y Empleo

Internet, Redes Sociales y Empleo
Internet y las redes sociales ya están en nuestra vida diaria. Compramos por internet e incluso ligamos utilizando redes sociales. Toda actividad tiene su reflejo en el espejo virtual, también en la búsqueda de empleo.

Estar en las redes sociales y contar con una buena presencia profesional en Internet, obviamente, no garantiza tu entrada al mercado laboral, pero lo que está cada día más claro es que si no estás en la red no existes. Tu éxito usando estos medios dependerá de cómo trates tu perfil y que posicionamiento le des, junto con el círculo en el que lo mueves.

No en vano, además la red sigue siendo el medio por excelencia para captar mandos, técnicos y empleados (68,8%), aunque para la selección de directivos se mantenga el uso de las empresas de selección (89%). El número de profesionales que apuestan por crear su perfil en este tipo de medios se ha incrementado rápidamente. En la actualidad ya hay 150 millones de usuarios registrados en LinkedIn, de ellos entre 3 y 4 millones son españoles, 45 millones en Viadeo, o 12 millones en Xing. Sin embargo, ¿Cómo podemos utilizarlas eficientemente para buscar empleo? Según Alfonso Alcantara, especialista en empleo 2.0 hay cuatro funciones fundamentales que los profesionales en búsqueda activa de empleo deben hacer:

  1. Buscar recursos en Internet: buscar información, oportunidades y ofertas de empleo en la Web
  2. Esta función es la tradicional, la utilización de portales de empleo generalistas como Infojobs.net, Monster.com o Infoempleo; y otros servicios de empleos nacidos en o con las redes sociales.

  3. Hacer networking 2.0: buscar personas y participar en la ‘conversación’
  4. Tratar de encontrar oportunidades por medio de contactos, conectándonos a personas y profesionales de interés en Twitter o Linkedin, principalmente, y posicionandonos como experto ante ellos a través de generar conversaciones en las redes, que te posicionen en la mente de las personas que quieres que te contraten.

  5. El verdadero empleo 2.0 es hacer que te busquen.
  6. Es la estrategia más eficiente, basada en crear contenidos y compartirlos generando conversación. Provocando que aumente tu posicionamiento como experto, “facilitando” hacer más probable que te encuentren y te elijan.

  7. Desarrollo en profesiones y sectores típicamente 2.0.
  8. España creara este y el próximo año 100.000 nuevos puestos de trabajo en el área digital y entre el 15 y 20% de los trabajos que se generen en el tejido empresarial español durante los próximos 10 años tendrán que ver con el mundo digital. Los profesionales con interés en desarrollar su carrera en entornos digitales, y en las llamadas nuevas profesionales relacionadas con la economía digital, obviamente deberán contar con una estrategia específica y concentrada en la Web 2.0 para buscar los empleos y oportunidades profesionales relacionados: ocupaciones “social media”; comunicación y periodismo; analítica Web; programación y desarrollo Web, etc.

El empleo en la red está de moda y ya no es un secreto que no simplemente se leen currículos, sino que también se rastrea la huella dejada en la red por los candidatos, así que recuerda, hoy más que nunca piensa y reflexiona sobre qué tipo de contenidos vas a subir a las redes sociales o blogs, y que tipo de posicionamiento quieres para tu futura carrera profesional.

Sin comentarios.

Dejar una respuesta.