Especialización en Comercio Electrónico

Perfiles Profesionales EcommerceUno de los sectores que sigue creciendo en estos tiempos de turbulencias, es el del Comercio Electrónico, y por tanto son muchos emprendedores y profesionales de empresa los que deciden apostar por la creación de un negocio sustentado en la tecnología o desarrollar una carrera profesional en este mundo. A pesar de los buenos números del sector, lo cierto es que son pocas las tiendas de Comercio Electrónico que finalmente sobreviven.  Sólo aquellos negocios digitales con un proyecto consolidado, un buen equipo, diferente, con una clara apuesta por el desarrollo de la marca, tecnología y el marketing, tienen garantizados la supervivencia en un entorno altamente competitivo, donde la competencia no es local sino global.

Este complejo entorno está provocando que existan actualmente una larga lista de oportunidades laborales en el mundo electrónico, donde se demanda por una parte especialización, pero también saber conjugar el conocimiento del mundo de la empresa con las particulariedades que afectan al mundo digital, demandado las organizaciones personas que sepan dirigir hacia buen puerto esta nave, combinando visión de negocio y conocimiento técnico.

En este sentido hoy quiero hacer eco de cuales son los principales perfiles demandados por las empresas del sector:

Responsable Ecommerce:  se encarga de la dirección general de la plataforma de comercio electrónico, trabajando desde la dirección estratégica del negocio.

Responsable de Marketing:  responsable de definir las acciones de promoción y publicidad online que lleven tráfico hacia el sitio web y potencien la marca y las ventas de los productos.

Responsable de Tecnología: responsable de mantener la solución tecnológica que soporta el negocio y servidores, junto con la mejora de la estructura y organización de la tienda, velocidad de carga,  navegabilidad, trazabilidad, usabilidad, movilidad y accesibilidad.

Especialista SEO / SEM: el primero de ellos se encarga de posicionar en buscadores la tienda online en posiciones relevantes dentro de los resultados de busqueda, principalmente en Google. El especialista SEM se encarga de gestionar las campañas de publicidad de pago por click, siendo Google Adwords la plataforma más utilizada.

Especialista en Analítica Web: su función principal es ayudar al negocio a mejorar los procesos, ayudando a generar más opciones comprobando si la estrategia elegida y campañas de marketing han dado el resultado esperado.

Community Manager: se encarga de diseñar una estrategia de comunicación en redes sociales, siendo la voz de la empresa de puertas afuera y la voz de los clientes dentro de la empresa.

Editor de Contenidos: gestiona y genera los contenidos del negocio, como comunicaciones de empresa, artículos blog, anuncios, promociones …

Desde la Escuela hemos fomentado la creación y formación de esto perfiles para dinamizar la economía digital, con los cursos superiores impartidos donde se han formado diversos profesionales de la economía digital de Granada, como en este caso ha sido el Ecommerce manager de alquilering.es, uno de los portales web y comparador de alquiler de coches baratos más importantes en España o el project manager de clickbi.es una agencia de diseño web y marketing online.

No están todos en esta lista, pero si los más demandados,  las oportunidades siguen emergiendo día a día en este ámbito de la economía digital y según vaya transcurriendo el tiempo nos encontraremos con nuevos perfiles profesionales demandados por las empresas digitales, perfiles y profesiones que hoy no existen.

Foto: @Victor1558, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Sin comentarios.

Dejar una respuesta.