Entrevista a Violaine Peyramond, profesora de EIG y consultora de marketing

Aprovechando la visita empresarial de nuestros alumnos al Balneario de Lanjarón, entrevistamos a Violaine Peyramond, profesora de la Escuela y Responsable de Marketing en este renombrado balneario situado en la Alpujarra granadina, con el objetivo de conocer más de cerca la labor  tanto académica como  profesional que realiza a diario en ambas organizaciones.

¿Quién es Violaine?

Violaine Peyramond, con más de 15 años de experiencia en el mundo del marketViolaine Peyramonding es Licenciada en Marketing y Comercio Internacional por la École Internationale de Commerce et Développement de Lyon (Francia), cuenta también con un master en Dirección de Marketing por la Universitat Oberta de Catalunya. Actualmente es Responsable de Marketing en Balneario de Lanjarón S.A. Desde el inicio de su carrera profesional ha ocupado distintos puestos relacionados con el marketing en empresas de gran renombre internacional como Grupo Danone o Procter & Gamble. Actualmente es responsable marketing del Balneario de Lanjarón y  miembro de su Consejo de Administración, y aparte, consultora marketing.

1.       ¿Qué asignatura impartes en Escuela Internacional de Gerencia?

Imparto la asignatura de Técnicas de Marketing: Producto y Precio del segundo curso de la Titulación Superior en Dirección Internacional de Empresas + Bachelor in International Business.

2.       ¿Cómo  surge tu vocación por el marketing y la empresa?

Tras estudiar en la universidad, me fui a realizar un periodo de prácticas a la empresa Renault Argentina, en las oficinas sita en Buenos Aires, encontré una plaza en el departamento de marketing, y me fascinó ver como en una empresa de tantas personas, con una plantilla de 5000 trabajadores, un pequeño equipo de 30 profesionales sacaban adelante ideas claves para el futuro de la empresa. Además tuve un jefe visionario y increíblemente creativo que me aportó mucho profesionalmente. De esta experiencia en Argentina, surgió mi vocación por el marketing.

3.       ¿Qué recursos de tu vida profesional y de tu día a día en el balneario enseñas  a tus alumnos para entender mejor la asignatura de marketing?

Ilustro absolutamente todos los aspectos de la teoría de mis clases  con aspectos reales que he puesto en práctica a lo largo de mi trayectoria profesional. El hecho de tener práctica y experiencia permite tener mucho más criterio de lo que sí funciona y de lo que no en este mundo. Con esta metodología creo que le doy mucho más sentido a lo que enseño e intento transmitir a los alumnos.

4.       ¿Cuál ha sido tu mejor momento como Responsable de Marketing del Balneario?

Un momento muy emocionante fue cuando compramos el balneario en agosto de 2005, y tuvimos una presentación con los empleados y personalidades del sector turísticos de la provincia de Granada para presentar el nuevo proyecto, en un entorno de muchas expectativas al pasar de un grupo multinacional como Danone a manos de pequeños inversores. Fue un momento emocionante pues debíamos transmitirles mucha seguridad y confianza en el proyecto que íbamos a emprender, que fue el punto de inicio y el pistoletazo de salida de toda esta aventura emprendedora.

Otro importante y más reciente ha sido cuando inauguramos el hotel de 4 estrellas. Éste está dentro del balneario. Proyecto muy arduo, difícil, largo, con presión… Pues se  trata de un hotel de 122 habitaciones en la pequeña localidad de Lanjarón. Desde 2012 por fin hemos conseguido hacer realidad el sueño de unir este emblemático Balneario con un hotel, que por el contexto de crisis y gran inversión nunca se había planteado anteriormente.

Otro hecho que me llena de ilusión, sobre todo en este contexto de crisis, es que en 2005 teníamos unos 36 empleados y la empresa facturaba unos 3,5 de euros. Y hoy en día hemos incrementado nuestra plantilla a 92 empleados,  contratándose a 35 personas este último año; en 2012 la facturación de la empresa ha sido 5,5 millones de euros.

5.       Trabajar en un sector como el turístico, ¿Imprime un carácter diferente a la hora de gestionar las políticas de marketing?

Sí. Estamos hablando de un marketing de servicios, bastante peculiar que está alejado del marketing de productos pues afecta al marketing mix a nivel de intangibilidad, carácter indisociable, variabilidad del servicio y carácter perecedero. Desgraciadamente es un marketing que no se enseña o no se ha enseñado mucho, pues normalmente en la universidad se enseña producto. Sobre marketing turístico excepto algunas charlas o seminarios no se enseña en un país donde el sector turístico tiene un gran peso en la economía, donde tendría que ser al menos una asignatura. Es un marketing muy complejo porque con la crisis ha cambiado completamente las reglas de juego, con competencia internacional y nuevos países turísticos que están emergiendo en la franja mediterránea.

6.       ¿Cuáles son los retos en cuanto a marketing  de la Pyme turística de Granada?

Lo primero es que empiecen con algo de política de marketing, y comiencen a creer en estas herramientas. La pyme en general se tiene que profesionalizar. Muchas de ellas no están ni aplicando el marketing 2.0 cuando ya se está hablando del 3.0. Tienen que ser más consecuentes con sus actos, les falta planificación, metodología y cierta visión empresarial. Es necesario que planifiquen mejor su estrategia de negocio y eviten ir a salto de matas según las oportunidades que vayan surgiendo, deben definir un rumbo claro.

7.       ¿El segmento de turismo de salud tiene interés para nuestra región?

Sí, tiene un alto interés. Estamos frente a un sector en crecimiento, la gente se quiere cuidar y se preocupa por su salud, no solo acuden al balneario para tratar una afección, sino que vienen para prevenir posibles problemas de salud, para cuidarse en general, para  mejorar su bienestar, y el balneario ha pasado de ser un hospital a ser un espacio de bienestar general y cuidado del cuerpo/mente. Andalucía cuenta con un gran atractivo en este sentido, siendo la 3º región española tras Galicia y Cataluña con más potencial termal. Tenemos aquí otro gran recurso que es Sierra Nevada y nos permiten disfrutar del entorno del Parque Nacional, la Costa nos da un clima más suave, tenemos magníficos riquezas ecológicas y agroalimentarias con los que conseguimos tener una gastronomía y alimentación saludable y de alta calidad, y por ello desde los últimos años el Patronato Provincial de Turismo está potenciando fuertemente este sector.

Sin comentarios.

Dejar una respuesta.