Consejos en Email Marketing y su utilidad en la empresa

email marketing granada

Todos los días recibimos decenas de emails que borramos automáticamente. No prestamos atención a lo que nos envían, ni quién lo envía. Simplemente, lo borramos. Nos pasa como usuarios y nos pasa como remitentes (al analizar el CTR de una campaña de Email Marketing).

¿Cuándo NO borramos un email?

1.- Cuando el remitente tiene buen posicionamiento hacia nosotros (imagen)

2.- Cuando la oferta que nos lanzan, cuadra con nuestras necesidades de ese momento (segmentación).

A vista de esta situación, es complicado cuadrar en un mismo momento remitente – mensaje y receptor … tranquilo, ¡algo podemos hacer!

El email ha evolucionado mucho. Cualquier usuario recibe al día una gran cantidad de emails sin valor para él, y esto hace que la conversión envío a acción sea una cuestión estadística muy improbable, por lo que debemos dar una vuelta de pensamiento al uso del email marketing como acción efectiva en nuestro plan de marketing; ojo, invadimos el espacio “vital” del usuario sin acción previa del mismo. Para entender mejor esto, podemos comparar el email Marketing con la publicidad CPC (Coste por Clic).

Dos grandes diferencias:

1.- Segmentación: en CPC tenemos un usuario buscando información en concreto y se auto segmenta por los términos que introduce en el buscador (o red de contenido). En email Marketing podemos tener su email por muy diferentes motivos y motivaciones.

2.- En publicidad CPC el usuario para el mundo, busca activamente y dedica su tiempo y atención a la búsqueda. En Email Marketing invadimos su “intimidad” para ofrecer nuestros productos.

A estas alturas del post seguro que has pensado que tu base de datos está rellena de usuarios que pidieron entrar en ella y que no tienes por qué segmentar. Pero … piensa en ti mismo. ¿En cuántos newsletters o blogs te has apuntado y cuando te llegan sus emails borras automáticamente todos los días?

A todos nos pasa. Por esto, creo que el uso del email Marketing debe evolucionar para tener conversión e interés por parte del usuario.

Algunos consejos.

1.- Puedes llegar a tu cliente potencial con las “puntas de lanza”; sobre todo con SEO y SEM, pero puedes cambiar el objetivo de los mismos no solo a venta, sino a que el usuario deje su email o que en el proceso de venta (sobre todo antes de pasar a calcular logística). Podrás trabajar a estos usuarios segmentados con publicidad vía email personalizada (aportando segmentación y valor).

2.- Limpia y cuida tu base de datos. No te ciñas únicamente a tener el email del destinatario; más información más podrás segmentar y tener más éxito (la información es poder y mucha información es mucho poder).

3.- Usa herramientas buenas para el envío de emails. Como aplicación de escritorio te recomiendo Group Mail (www.infacta.com) y como aplicación en la “nube” Mail Chimp (que además puedes integrar via Api en tu gestor web). Crúzalas con Google Analytics. Te ayudarán a superar los filtros anti spam y tendrás informes detallados de interés de tus usuarios.

4.- No olvides las reglas básicas: buen diseño, buen título y buen remitente y con una llamada a la acción bien clara (no olvides poner el teléfono también).

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda.

2 Respuestas a “Consejos en Email Marketing y su utilidad en la empresa”

  1. Vicky Ruiz

    feb 25. 2013

    Buenísimos consejos. Muy interesantes. Gracias por compartirlos!!

    Reply to this comment
  2. Silvia

    mar 08. 2013

    Buenos días,

    Desde Sarbacán Software, empresa de email marketing, apoyamos y compartimos sus consejos. Le invito a visitar nuestra página web http://www.sarbacan.es para que pueda conocer la actividad de nuestra empresa y, si es de su agrado, pueda mencionarla en futuros post.

    Gracias, un saludo!

    Reply to this comment

Dejar una respuesta.