¿4+5? 45. ¿Respuesta correcta?

Evidente. Es incorrecta si nuestro hemisferio izquierdo es el que contesta. En ese caso la reflexión sería: quizá el alumno está despistado, quizá no se esté esforzando lo suficiente. A lo que nuestro  hemisferio derecho contestaría que está equivocado. ¿No ves que sencillamente está uniendo? Es correcto, claro.

En sus primeros años de vida el niño arriesga, improvisa. Es espontáneo. No tienen miedo al error. Al llegar a los cuatro años empezamos a observar respuestas con patrones más cerrados. Cuanto menos, preocupante, teniendo en cuenta que la gente creativa, emprendedora, que piensa, que busca soluciones propias es la gente que hoy mas se valora, la que inventará el futuro.

 

Ya no vale acumular conocimientos teóricos, se necesita desarrollar habilidades y capacidades. ¿Está preparado nuestro sistema educativo? ¿Estamos preparados los padres, las familias, los entornos?

La curiosidad y la búsqueda creativa son el espíritu que ha de permanecer en al aula, más allá de la materia y del método. Educar en latotalidad del ser y hacerlo desde la  pasión y la creatividad son retos difíciles. Empecemos por fomentar la creación en vez de la repetición; la experimentación en lugar de la acomodación. Los patrones establecidos han de tener una espacio para el cambio.

Mi hijo me pregunta dónde vamos cuando soñamos. ¿Cuál es la respuesta correcta? No lo se. Decido responderle que atodos los lugares que imagine.  Me da la sensación de que quizá le ayude a encontrar respuestas. Y quizá a seguir soñando.

Sin comentarios.

Dejar una respuesta.